jueves, diciembre 07, 2006

Diccionario


Apañar.- 1.- Coger con la mano, coger en general. 2.- Recoger frutos del suelo. 3.- Tomar alguna cosa o apoderarse de ella capciosa e ilícitamente.
Baño.- Decimos que alguien se la bañó cuando exageró o hizo algo indebido. "Te la bañas, todos los días llegas tarde".
Barra.- Sacar la barra es poner un pretexto.
Burlista.- Burlón.
Chido.- Bueno, bonito, agradable.
Chiflar.- Consentir.
Crómalo.- Viene de cromo. Estampa, grabado en color. Es decir poner a una persona en un cromo. Cuando alguien menciona mucho a otra, le dicen: "ya crómalo", también le dicen: "pónle casa".
Echarle mucha crema a sus tacos.- Presumir.
Echarle frijoles a alguien.- Regañarlo.
Echarle los perros.- Coquetear abiertamente, también se usa: "tirarle los perros".
Gandalla.- Abusivo.
Gorro.- Poner gorro es molestar, un gorroso es alguien que molesta mucho.
Gorra.-Entrar de gorra es entrar sin pagar.
Güey.- Creo que es una deformación de buey. Se usa para hablarle a alguien con mucha confianza: "¿qué pasó güey?". Casi es sinónimo de amigo.
Jale.- Trabajo.
Lurias.- Loco.
Micha.- Mitad.
Nariz.- Nada, es lo mismo que "naranjas".
Oso.- Pena.
Pancho.- Hacer un pancho, es hacer un escándalo.
Queso.- Me vale queso, quiere decir: "no me importa".
Ruco.- Viejo.
Ruca.- Vieja. A veces se usa en lugar de novia. "Ella es mi ruca".
Simón.- Si, palabra que usaban los jóvenes de los sesentas.
Peinar.- Chismear. "Mi hermano es bien peine, le peina todo a mi mamá".
Tranza.- Corrupto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey que tal por aqui de nuevo. Son las 12 de la noche y sigo en la oficina (ya quiero que termine), hace un frio que ya no lo aguanto, bueno, en fin...
Me gusto esta entrada, muy bueno el diccionario, jaja. Aunque ya ha habido varios y de cortes humoristicos, criticos, sarcasticos -uno de ellos "el diccionario de diablo" de ambrosse bierce (creo que asi se escribe)-, etc, etc. Este es mas regio mas nuestro, jaja.
Que estes bien.
Ah, una cosa, ¿tienes publicados o a la venta algunos de tus poemas?, quiero tener unos.
Saludos.
Cuidate y cuida a los tuyos.

Antonio Lucio

Lidia Gaytán dijo...

Lo que más me gusta de este tipo de "Regionalismos" (si se les llama así?)es cuando hablas con alguien que no tiene la menor idea de lo que le estas diciendo (jeje), aunque después sacan los suyos, y ya solo te queda decir ¿qué dijo?
Chin...
Pero está padre.

Saludos,