domingo, enero 14, 2007

Montemorelos, N.L.



Nombre oficial concedido a la región del estado conocida como Valle del Pilón al sur, elevada a la categoría de ciudad por decreto número 39 para honrar y perpetuar el nombre de don José María
Morelos y Pavón.
El capitán Alonso de León, en la medida que fueron creciendo sus
hijos, estableció su hacienda en la margen norte del río Pilón y le dio por nombre Nuestra Señora de la Regla, propiciando así el rápido desarrollo de la hacienda.
Los avecindados que cada día iban en aumento solicitaron la intervención del ilustrísimo señor obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia. En el año de 1665 cede y denuncia a favor de su majestad un cuarto de caballería para que se erija el primer templo a San Mateo.

El vecindario congregado en torno de la iglesia parroquial es el verdadero origen de la ciudad de Montemorelos. En torno a la plaza, por el lado norte se establecieron las fincas de los españoles propietarios de la hacienda y en la parte sur y oeste en las barracas del río, el resto del vecindario.
En Montemorelos antiguo el paso del tiempo se extendió hacia el norte y poniente (Plaza Constitución) formando un estrecho de donde partían dos caminos; el de la calle fundadora (Escobedo) que conducía a las misiones de Purificación y Concepción y la otra con destino a la hacienda del capitán Alonso de León (Pilón Viejo).

Beatriz Bazán de Vaquero
Cronista de Montemorelos
del libro Crónicas municipales del estado de Nuevo León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante todo lo que escribes aquí, la historia del lugar y como lo haces, hace que a uno le de por conocer esos preciosos lugares, además las fotografías ayudan a que uno se pueda transportar a el sitio sin necesidad de ir pero me gustaría quizás suene algo exigente el que también hubieras retratado el paisaje de alrededor.
Lugares así dan una gran tranquilidad se ven tan limpios de todo tipo de contaminación que dan ganas de poder estar unos días ahí para quitarse todo el estrés que trae uno de las grandes ciudades.
Sigue fotografiando lugares así y escribiendo su historia lo haces muy bien gracias Rene saludos

Andrea.

Anónimo dijo...

hola, muy bonitas fotos es interesante la historia, pero hay muchas areas verdes que podrian incluirse,pues para que todos los turistas puedan visitar gracias, espero puedas incluir otras fotos bye rene