domingo, diciembre 08, 2013

De mi libreta morada III

A mí se me hace muy difícil darle una unidad a los sucesos de mi vida. Ricardo insiste: "escribe del cambio de sexo de tu hermano". Pero no, yo me hago loco y le pregunto, lo interrogo, lo cuestiono: "Ricardo, gran maestro, se puede escribir una novela basada en el programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública, del nivel de secundaria, del área de Español?" Ricardo me mira y sólo dice: "tú escribe".
Y me imagino escribiendo acerca de los temas de las clases que doy en la secundaria de la colonia San Gilberto, me imagino un salón muy limpio y a los alumnos muy arregladitos; también imagino que hay cámaras de video por todas partes y todo lo graban. Llego al grupo uno y saludo: "buenos días" y todos se ponen de pie y contestan el saludo, les digo que se sienten, les pido que saquen sus cuadernos y copien todo lo que escriba en el pizarrón.
Hojeo el programa de estudios y leo lo siguiente: La organización de la asignatura.
El programa de estudios de Español para la educación secundaria se aborda a través de cuatro ejes:
*Lengua hablada.
*Lengua escrita.
*Recreación literaria.
*Reflexión sobre la lengua.
Sigo leyendo y me detengo donde dice que el programa es flexible y que el maestro puede reorganizar los contenidos buscando el mejor aprovechamiento por parte de los alumnos. -Ah bueno- me digo a mí mismo, cierro el programa y les digo a mis queridos alumnos: "hoy vamos a ver los diferentes tipos de texto, pero como yo no me acuerdo, ustedes me los van a decir".
Escribo en la parte de arriba del pizarrón con grandes letras mayúsculas:
DIFERENTES TIPOS DE TEXTO
1.-
y me hago como que no sé y no falta alguien que grita: "el cuento, profe", "muy bien, el cuento" y lo escribo y los alumnos siguen participando hasta completar la lista y esta queda así:
DIFERENTES TIPOS DE TEXTO
1,. Cuento                16.- telegrama
2.- poema                 17.- correo electrónico
3.- novela                 18.- biografía
4.- canción                19.- anécdota
5.- adivinanza           20.- diario
6.- refrán                   21.- diccionario
7.- noticia                  22.- horóscopo
8.- entrevista             23.- diálogo
9.- crónica                 24.- anuncio
10.- reportaje             25.- rimas
11.- receta de cocina 26.-guión de radio
12.- reseña                 27.- guión de televisión
13.- leyenda               28.- guión teatral
14.- chiste                  29.- resumen
15.- carta                    30.- reporte de lectura
Cuando terminamos de escribir la lista, les digo que está incompleta que le faltan más tipos de texto, pero ahora si de verdad ya no se me ocurre nada, por más que revuelvo mi cerebro no recuerdo más. El timbre que indica que ha finalizado la clase, me salva la vida.

No hay comentarios.: