domingo, octubre 05, 2014

De mi libreta morada XXIII

Lunes 17 de octubre del 2005

Anoche no podía dormir y me puse a escribir en la mente un artículo para el Huasteco donde hablaba de las palabras y frases que utilizamos por ejemplo:

Chido.- Bueno, bonito, agradable. Es aplicable a cosas y a personas. Ejemplo: "Está chido tu coche." "Eres chido carnal." Esta palabra es de origen chilango y fue popularizada por el cómico Luis de Alba a finales de los setentas, por eso no es raro que la usemos persona de cuarenta años o más. "Chido, chido, chido."

Crómalo.- Viene de cromo.- Estampa, grabado en color. Es decir, poner a una persona en un cromo. Cuando alguien menciona mucho a otro, le dicen: "ya crómalo." Es sinónimo de "Pónle casa."

Echarle mucha crema a sus tacos. - Presumir.

Echarle frijoles a alguien. - Regañarlo.

Echarle los perros.- Coquetear abiertamente. También se usa: "Tirarle los perros."

Gandalla.- Abusivo.

Güey.- Creo yo que es una deformación de buey. Se usa para hablarle a alguien con mucha familiaridad, o sea, con mucha confianza. "¿Qué pasó, güey?" Casi, casi, es sinónimo de amigo. Antes era de uso exclusivo de los hombres, ahora lo usan mucho las mujeres. Últimamente se ha popularizado en algunos programas de televisión y ya no es ofensivo, bueno, si te dicen: "Tas bien güey" es otra cosa.


Huevón o güevón.- Flojo, perezoso, holgazán, arrastrado.


Huerco o güerco.- Así les decimos a los niños en Nuevo León. De origen desconocido, se cree que es una palabra indígena.


Infeliz.- Que no es feliz. Así le decía mi mamá a mi hermano.

No hay comentarios.: