lunes, octubre 27, 2014

De mi libreta morada XXV

Viernes 28 de octubre del 2005

Seguimos con las palabras y frases extrañas.

Baño.- Decimos que alguien se la bañó cuando exageró en algo o hizo algo indebido. "Te la bañas, todos los días llegas bien tarde".

Barra.- Sacar la barra es poner un pretexto.

Gorro.- Poner gorro es molestar, un gorroso es alguien que molesta mucho.

Gorra.- Entrar de gorra es entrar sin pagar, también se dice de a grapa o sea de a gratis.

Lurias.- Que está loco o está bien "Lorenzo".

Micha.- Mitad.

Nariz.- Nada, es lo mismo que "naranjas".

Oso.- Pena, así dicen los fresas: "Ay, no, qué oso, andar en camión".

Pancho.- Hacer un pancho es hacer un escándalo.

Queso.- Me vale queso, o sea, no me importa.

Ruco.- Viejo.

Ruca.- Vieja. A veces se usa en lugar de novia. "Mira, ella es mi ruca".

Simón.- Sí. Palabra que usaban los jóvenes de los sesentas.

Peinar.- Chismear. Por ejemplo: "Mi hermano es bien peine, le peina todo a mi mamá".

Tranza.- Corrupto.

Órale.- Expresión de sorpresa.

Uúh.- Expresión de desaliento.

Jale.- Trabajo.


Versos fuera de lugar:

         Una noche llena de otoño
Llueve mamá
y tú no estás.

No hay comentarios.: