domingo, agosto 20, 2006

En una secundaria de Santa Catarina...


En una secundaria de Santa Catarina de cuyo nombre no quiero acordarme, hace algún tiempo me sucedió lo siguiente: era una tarde apacible de primavera, en un grupo de tercero estábamos viendo el tema de la poesía y para hacer más amena la clase les llevé un disco de El Tri de Alex Lora. Primero escribí en el pizarrón la canción "El Niño sin Amor", los alumnos la copiaron en sus libretas y luego puse el disco en la grabadora y lo escuchamos, a los muchachos les gustó y me pidieron que la pusiera otra vez y le subiera al volumen, le subí.
Estaba de espalda a la puerta y no me di cuenta a qué hora llegó la directora, sólo escuché su estentórea voz decir: "¿Qué pasó profesor? ¿Qué está haciendo?" Un poco nervioso le expliqué que los alumnos habían copiado una canción en sus libretas y la estábamos escuchando.
"¿Qué objetivo del programa está cubriendo, profesor?" me dijo. "Ah, estamos viendo la poesía es la exteriorización de las emociones a través de la palabra escrita, les puse esta canción de Alex Lora. Aunque no es precisamente un poema, el autor logra plasmar sus emociones en esta canción", le dije un poco más tranquilo. No muy convencida, agregó: "¿Dónde dice eso?" "Aquí, mire" y le mostré un libro de poesía que me regaló mi amigo Andrés Montes de Oca, leyó el fragmento que le señalé y me dijo: "Está bien, maestro, continúe con su clase".
Cuando salió, los alumnos volvieron a respirar e hicieron algunos comentarios propios de su edad.

2 comentarios:

Lidia Gaytán dijo...

jeje menudo susto, me imagino.
Bueno la musica de el Tri es buena, las letras diria yo. En lo particular me agrada la de "Las piedras rodantes", creo que asi se llama, bueno. saludos

brunette dijo...

ese niño no conoce el amor, no conoce el amor, no conoce el amor, ese niño!!!!!!
Y después no quieres que te diga "Travieso muchachito de college!